¿No sabes cómo organizar tus comidas, ni qué comer con insuficiencia renal?
No te preocupes, es completamente normal, ya que la dietoterapia de esta enfermedad tiene muchos “detalles” que hay que conocer para que esté correctamente adaptada a la condición de los riñones.
Para darte algo de luz y tranquilidad, aquí te dejo un ejemplo de qué comer en 1 día con insuficiencia renal. Por supuesto, solo es un ejemplo general, por lo que puede ser preciso hacer algunos cambios para que esté personalizado.
Desayuno: Tostadas de pan blanco con requesón sin sal o mantequilla sin sal + manzana
Media Mañana: Pera con yogur semidesnatado natural o yogur de soja natural.
Almuerzo: Merluza guisada con zanahoria y arroz blanco.
Merienda: Leche semidesnatada o bebida de soja con cornflakes.
Cena: Guisantes congelados o en conserva con champiñones en conserva o congelados y judías verdes en conserva.
¿Y las cantidades de los alimentos proteicos?
Si te fijas, no he indicado cantidades, ya que esta información podría ser contraproducente darla en unas recomendaciones generales. Debido a que la ingesta de proteínas se debe ajustar según los valores de las análisis de sangre y orina de 24h.
Es importante conocer la cantidad de proteínas que una persona con insuficiencia renal puede consumir, ya que las cantidades de los alimentos se tendrán que adaptar a cada caso.
¿Cuánta agua se puede tomar en 1 día con insuficiencia renal?
En la insuficiencia renal o enfermedad renal crónica, la cantidad de agua que se toma también habrá que controlarla, ya que se puede “saturar” a los riñones en caso de tomar mucha cantidad.
Para saber el agua que se puede tomar se calcula de una forma muy sencilla: la cantidad de orina que se elimina en 24h (para esto se requiere tener hecha la prueba de orina de 24h) + 500ml de agua. Supongamos que una persona elimina 1L de orina en 24h, pues podrá llegar a tomar como máximo 1,5L de agua en 1 día.
Hay que tener en cuenta, no solo el agua que se bebe, sino también el contenido de agua que presentan los alimentos de forma natural, o incluso ciertas preparaciones. Por ejemplo, una sopa es un plato que principalmente aporta agua, por lo que en caso de tomar habrá que contabilizarlo.
Por lo general, el agua de los alimentos más el agua que una persona puede llegar a tomar en un día, es más que suficiente para cubrir esta necesidad. De hecho, en algunos casos, preparaciones como las sopas, cremas de verduras, gazpachos, etc, se suelen limitar.
En la página de inicio de mi web puedes descargar de forma gratuita el ebook de insuficiencia renal. En el podrás encontrar una guía con alimentos y la frecuencia en la que se recomienda tomarlo en la insuficiencia renal.