Cómo evitar la rabdomiólisis en deportistas con alimentación

La alimentación es clave para evitar lesiones como la rabdomiólisis en deportistas .

La rabdomiólisis es un daño en el tejido muscular que con frecuencia sufren las personas que hacen deporte. Consiste en la descomposición de las fibras musculares. Tras su rotura, el contenido del interior del1 músculo (minerales, proteínas, electrolitos…) pasa a la sangre. Una vez en sangre, ésta se filtra en los riñones, donde se pueden producir daños renales. Además, si se realiza un análisis de sangre aparecerán ciertos parámetros fuera de sus valores normales, debido a la concentración tan alta de proteína en sangre que se libera de la rotura muscular.

Kwiatkowska, M., Chomicka, I., & Małyszko, J. (2020). , RHABDOMYOLYSIS – INDUCED ACUTE KIDNEY INJURY – AN UNDERESTIMATED PROBLEM. Wiadomosci lekarskie, 73 11, 2543-2548 .

La rabdomiólisis puede deberse a muchas causas, aunque las más frecuentes son la deshidratación, esfuerzo muy intenso que sobrecarga el músculo y/o una alta temperatura corporal. Por ello es importante tener una buena estrategia de hidratación en el deporte.

Por lo general, los valores que aparecerán alterados en sangre son la creatinina y creatina quinasa (CK).

Su tratamiento por lo general cura el problema, aunque a veces se desencadena una insuficiencia renal aguda, la cual también se puede revertir.

¿Qué puedes hacer para evitar sufrir esta lesión?

La alimentación cobra especial importancia en la prevención de la rabdomiólisis, ya que tener un buen plan de hidratación, especialmente en temporada de mucho calor, reducirá la probabilidad de la descomposición de las fibras musculares. También es conveniente asegurar un correcto aporte de frutas y verduras, alimentos ricos en agua, minerales y vitaminas.

Parar asegurar una correcta hidratación en el día a día, es necesario consumir la cantidad de líquido que permita mantener la orina de un color amarillo claro. Es recomendable que la orina clarita aparezca sobre media mañana o medio día, siendo normal que la primera orina del día sea más oscura.

En personas que hacen algún deporte la cantidad de agua se debe personalizar, ya que lo que se ha comentado anteriormente es una recomendación general para toda la población. En nutrición deportiva, hay que tener en cuenta también la tasa de sudoración de la persona en periodos de entreno y competiciones.

Para aprender a tener un plan de hidratación correcto agenda tu cita en el siguiente enlace:

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte en la consulta de nutrición deportiva consulta nuestro servicios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio