Los cálculos renales o piedras en el riñón pueden ser de diferentes tipos, antes de comenzar con un tratamiento nutricional es importante conocer de qué están formados.
El 95% de los cálculos renales suelen ser de oxalato de calcio, pero también pueden ser de uratos o de cistina.
Las recomendaciones que se dan a continuación son para cálculos de oxalato de calcio, ya que son los más comunes.
Para evitar la formación de piedras de oxalato en el riñón no solo hay que tener en cuenta la ingesta de oxalatos (que está naturalmente presente en muchos vegetales), sino también otros nutrientes y hábitos de vida.
Con la alimentación hay que evitar los alimentos y nutrientes que sean promotores en la formación de cálculos e incluir los alimentos y nutrientes que pueden inhibir la formación de cálculos.
Entre los factores promotores de la formación de cálculos destaca:
- Ingesta de alcohol: es importante suspender cuanto antes el consumo de alcohol en caso de que se haga.
- Azúcar y harinas refinadas: el azúcar favorece la formación de cálculos, por lo que además estaría desaconsejado el uso frecuente de harinas refinadas, ya que tras su digestión se libera mayor cantidad de azúcar comparado con las harinas integrales.
No solo hay que prestar atención al azúcar que uno mismo puede añadir, sino también al que puede estar incluido en productos procesados, como por ejemplo en yogures, panes, galletas… por eso es importante saber leer correctamente el etiquetado nutricional.
- Evitar consumir cacao, por lo tanto, estaría limitado el consumo de chocolate.
- La vitamina C favorece la formación de cálculos.
- El sodio también es promotor, por lo que se recomienda reducir la sal y productos que tengan sal añadida. En su lugar se puede usar sal yodada o especiar las comidas para aportar sabor.
Entre los alimentos y nutrientes que dificultan la formación de cálculos están:
- Consumo adecuado de agua, mantener la orina clarita durante todo el día.
- Consumo diario de frutas y verduras. Por supuesto quedan descartadas las que son ricas en oxalatos para un consumo diario.
- El consumo de calcio se mantiene como el resto de la población general, no es necesario reducir su consumo como se creía antiguamente. De hecho, a día de hoy se sabe que el consumo de calcio impide la formación de piedras en el riñón.
- Las legumbres conviene consumirlas en conserva o hacerles un remojo y congelarlas en caso de comprar las secas.
- La vitamina B6 y el magnesio son inhibidores en la formación de cálculos, por lo que conviene el aporte de estos dos nutrientes sea correcto.
La alimentación es un factor importante para disminuir el riesgo de crear piedras en el riñón. Si tienes más dudas contacta conmigo para ver tu caso y poder adaptar la alimentación a ti.